Adafp llama a criminalizar la evasion en el pago de las cotizaciones para fortalecer la seguridad social.

SANTO DOMINGO.- La presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez consideró que el debate sobre el proyecto de modificación a la Ley 87-01 de Seguridad Social debe incorporarse los diferentes elementos que contribuyan aumentar los niveles de las pensiones que deberán recibir los trabajadores dominicanos al momento de su retiro de la actividad laboral.

Planteó además, la necesidad de un fortalecimiento a la capacidad fiscalizadora del recaudo para combatir la evasión, así como sancionar los fraudes en detrimento de la Seguridad Social y evaluar la posibilidad de flexibilizar los mecanismos y guías que permitan para el que tenga capacidad de ahorro lo haga.

Jáquez, estimó asimismo, que en la discusión sobre el proyecto de modificación a la Ley 87-01, también se debe incorporar cuál es la tarea que se tiene por delante para lograr que los fondos de pensiones sigan diversificándose y canalizándose más directamente hacia el financiamiento de los sectores productivos y de servicio en el país.

¨Entendemos que ese ahorro nacional se debe convertir en un potencializador que eleve la competitividad de nuestro país y genere mucho más empleos ¨, añadió.

La principal ejecutiva de la ADAFP, considera que también se debe evaluar la universalidad de la ley para lograr un Sistema de Seguridad Social más equitativo donde no se siga estableciendo y desarrollando esquema de privilegios.

¨Se requiere de un sistema que valore el trabajo en cualquiera de sus modalidades ¨, indicó

Jáquez resaltó asimismo, que la evasión en el pago de las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de ciertos empleadores llamados ¨virtulaes ¨está afectando a los fondos de trabajadores y distorsiones al sistema.

¨Definitivamente que eso afecta el sistema porque nos provoca que cuando se hacen diagnósticos del promedio del sistema se dejan fuera a parte de los trabajadores que deberían cotizar ¨, explicó.

Dijo que junto con los fraudes se están considerando probablemente a personas que no son cotizantes al sistema y que están siendo utilizados por empleadores ficticios como ha sido denunciado por la Tesorería de la Seguridad Social, así como por los presidentes del Conep y de la Confederación Patronal Dominicana, así como de asociaciones de empresarios y comerciantes de Santiago y Santo Domingo.

Recordó que esas y otras entidades han estado apoyando lo que ha estado planteando públicamente la ADAFP , en el sentido de que se debe trabajar para combatir esos fraudes en detrimento de la Seguridad Social , así como la evasión elusión al sistema , ¨ que es lo que va a permitir que efectivamente los trabajadores de la República Dominicana reciban los aportes a sus cuentas , se beneficien de mayores niveles de rentabilidad y que puedan tener un patrimonio al momento de su retiro capaz de financiarle una pensión adecuada¨.

En torno a cuestionamientos al margen de beneficio que obtienen las AFP, hecho por el autor del proyecto de modificación a la Ley de la Seguridad Social, diputado Ramón Cabrera, la licenciada Jáquez valoró que el legislador como otras personas se preocupen de cómo evoluciona y ha ido el sistema.

No obstante, Jáquez , lo invitó a incorporar los elementos que ella ha enumerados al respecto, a la discusión y el debate en torno a dicho proyecto de modificación que cursa en el Congreso Nacional.

Consideró ese debate no debería circunscribirse solamente evaluando y analizando cuáles son los ingresos que obtienen las AFP, cuyos márgenes de beneficios no son excesivos sino que se trata de una actividad que se corresponden al marco legal y prudencial.

¨Entendemos que los congresistas deben incorporar a la discusión los elementos que efectivamente determinantes para lograr el ajuste al sistema y de esa manera lograr pensiones más adecuadas para los trabajadores ¨, enfatizó.

En torno a la denuncia que hizo el dirigente comercial Julián Antonio Parra, sobre la existencia de una red dedicada a reclutar trabajadores que pertenecen a AFP establecidas para inscribirla en una extranjera aprobada recientemente , Jáquez dijo estar confiada que la Superintendencia de Pensiones actuará en consecuencia.

¨He visto en la prensa esa denuncia, y nosotros creemos que la normativa que regula la actividad comercial, en esta caso las AFP es bastante clara y estamos confiados en que la Superintendencia de Pensiones como siempre lo ha hecho hará su labor para evitar y eliminar ese tipo de situaciones . De manera, que estamos confiados en nuestras autoridades, en especial en el Superintendente ¨, concluyó.

Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget