Denuncia contratación ilegal de trabajadores para empresas virtuales

SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Santiago, empresario Sandy Filpo, urgió a las autoridades competentes establecer los mecanismos necesarios para dar al traste con la red que se dedica a reclutar a miles de trabajadores para ser contratados por empresas virtuales con salarios inferiores al mínimo para de esa forma evadir el pago del monto correspondiente al Fondo de Pensiones de la Seguridad Social.

Observó que esa práctica que además de ilegal constituye competencia desleal para las AFP establecidas en el marco de la Ley 84-01, pone en riesgo la sostenibilidad del régimen de pensiones y por ende perjudica a la clase trabajadora cotizante.

Filpo, quien habló al respecto durante un encuentro de empresarios en esta capital, también rechazó que sea excesivo el monto que percibe las AFP, al tiempo que dijo compartir lo planteado en ese sentido por la presidente ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (ADAFP), Kirsis Jáquez.

El dirigente empresarial dijo que el mayor inconveniente que afronta actualmente los fondos de pensiones es la evasión en el pago por parte de una serie de empresas virtuales dedicadas a reclutar trabajadores con bajos salarios para de esa forma reportar cotizaciones inferiores a las AFP y así lucrarse de manera fraudulentas.

Aunque reconoce que la Tesorería Nacional de la Seguridad Social ha estado trabajando en procura de dar al traste con esa irregularidad que atenta contra el sistema de la Seguridad Social, insistió en que es necesario establecer mecanismos legales para sancionar a todo aquel que se dedica a dicho accionar.

Coincidió con otros dirigentes empresariales, comerciales y sindicales en el sentido de que la existencia de las referidas empresas virtuales y la informalidad en el mercado laboral pone en peligro la sostenibilidad del régimen de fondos de pensiones de los trabajadores.

Filpo consideró que los más perjudicados con dichas evasiones es la clase trabajadora que no puede acumular el monto de fondos requeridos para obtener una pensión adecuada al momento de su retiro.

El primero en denunciar la red dedicada a reclutar a miles de trabajadores para ser contratados por empresas virtuales con salarios inferiores al mínimo fue el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Julián Antonio Parra, quien reclamó a la Superintendencia de la Seguridad Social adoptar los mecanismos legales necesarios para dar al traste con esa práctica ilegal.

El dirigente comercial dijo que como consecuencia de esa grave situación la clase trabajadora está siendo perjudicada ya que no lograrían acumular el monto requerido para obtener una pensión digna a la hora de su retiro.

Parra, observó además que la existencia de dicha mafia constituye una estafa al Estado, un desafío a la autoridad y un atentado a los fondos de pensiones de la clase trabajadora que se sacrifica destinando parte de sus recursos a su cartera de ahorro particular.



Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget