Experto cita factor cultural como causa feminicidios

La actividad es parte de las iniciativas que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para reducir la violencia de género en el país, sobre todo entre las familias participantes del programa Progresando con Solidaridad

SANTO DOMINGO, 08 septiembre 2016.- Conocer la incidencia de factores como la cultura, es fundamental para que los actores judiciales puedan valorar en su verdadera dimensión las acciones de los agresores e imponer las sanciones adecuada, como forma de combatir con efectividad la violencia de género.

Así opinó el experto forense y profesor titular de medicina legal de la Universidad de Granada, España, doctor Miguel Lorente, al participar en el seminario “Buenas prácticas en el abordaje de situaciones de violencia de género”, efectuado en la Suprema Corte de Justicia, bajo la organización de la Vicepresidencia de la República.

“No es lo mismo ser hombre en Arabia Saudí, en España o Santo Domingo”, dice Lorente, al señalar que en cada uno de esos lugares las exigencias culturales son diferentes para los individuos, y lo que se pide para ser hombre o mujer es diferente en cada sitio.

Agrega que la violencia de género trata de una triple relación que viene determinada por lo que la cultura determina qué es el género, qué es ser hombre o mujer en cada lugar y cómo en esa categorización, la violencia surge para mantener el “orden” que se ha considerado adecuado.

El académico dijo que cuando el hombre ve que la mujer asume roles o hace cosas que él entiende no debe hacer, usa la violencia para evitar que ella lo haga.

Señaló que este factor cultural hace que en muchos casos, la violencia de género se vea socialmente normal, y citó el caso de la Unión Europea, donde el dos por ciento de la población considera que es aceptable la violencia de género “en determinadas circunstancias”; mientras que el uno por ciento dice que es aceptable “en toda circunstancia”.

“Esa construcción de género que establece la cultura, lo que dice es que, al final, hay razones para conseguir objetivos a través de la conducta violenta, y eso es lo que vamos a ver en los juzgados, eso es lo que vamos a ver cuando llegan los casos, una construcción fundada sobre la coherencia, la lógica de una sociedad, una cultura injusta y desigual”, enfatizó.

Al dirigirse a jueces, abogados, funcionarios judiciales, policías y representantes de diversas instituciones que trabajan el tema, Lorente dijo que los operadores jurídicos encargados de aplicar las sanciones, están formados con los mismos factores culturales de los agresores, por lo que les alertó a romper con los mitos, estereotipos y creencias mediante el conocimiento técnico, científico y profesional, para evitar que estos influyan en sus decisiones a la hora de aplicar justicia.

La actividad

En el evento, habló también la directora general de Progresando con Solidaridad (Prosoli), Altagracia Suriel, quien, al representar a la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, destacó el esfuerzo que desde la Vicepresidencia se hace para reducir la violencia entre las familias intervenidas por ese programa gubernamental.

“Desde la Vicepresidencia estamos trabajando en la creación de una cultura de paz con un proyecto que denominamos Familias en Paz, con el que llegamos a unas 803 mil familias trabajando en el cambio de comportamiento, de actitud y prácticas favorables a la prevención de la violencia a través de educación positiva de los hijos, sin maltratos y sin abusos”, añadió.

Asimismo, hablaron la magistrada Martha Olga García, coordinadora de la Comisión de Género del Poder Judicial; la ministra de la Mujer, Yanet Camilo; y la procuradora adjunta para Asuntos de la Mujer, Rosanna Reyes; y estuvo presente el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía.

La actividad es parte de las iniciativas que impulsa la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, para contribuir con la reducción de la violencia de género en el país, sobre todo entre las familias participantes de Prosoli.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget