García Fermín advierte PLD pone en juego sistema democrático del país al escoger jueces JCE y TSE unilateral

Santo Domingo, R.D.- El doctor Franklin García Fermín, exrector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), calificó de insensata la actitud de sectores que dentro del Partido de la Liberación Dominicana pretenden imponer la escogencia de miembros de la Junta Central Electoral (JCE) y del Tribunal Superior Electoral (TSE) vinculados a esa organización política.

"Sería una intransigencia de parte del PLD imponer su mayoría legislativa y en el Consejo Nacional de la Magistratura al momento de escoger los jueces del Tribunal Superior Electoral y los miembros de la Junta Central Electoral, al margen del consenso con los partidos de la oposición y la sociedad civil, pues pone en juego el sistema democrático que debe imperar en el país", señaló el profesor universitario.

Recientemente nueve organizaciones políticas, que participan en el diálogo que coordina Monseñor Agripino Núñez Collado, demandaron la necesidad del establecimiento de instituciones electorales de carácter apartidista, que aseguren independencia, equidad e imparcialidad, superando el sistema de reparto que ha prevalecido.

El jurista demandó de la dirección del partido oficialista actuar con la sensatez y equidad que demanda el momento al escoger los miembros de la Junta Central Electoral y el Tribunal Superior Electoral.

El exrector de la UASD saludó la formación de Iniciativa por la Institucionalidad Democrática constituida por veintiséis organizaciones civiles de mayor representatividad, por lo que demandó su inclusión en los debates del diálogo.

"Para dotar a los órganos electorales de credibilidad y fortaleza institucional, la escogencia de sus integrantes debe hacerse sobre la base del mayor consenso, de lo contrario estaríamos conduciendo al país a la ingobernabilidad", agregó el jurista y profesor universitario.

El doctor Franklin García Fermín afirmó la necesidad de que la organización y el arbitraje electoral estén dirigidos por personas dotadas de independencia partidista e integridad, para evitar que se repita el tollo electoral del año 2016.




Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget