Investigador del Observatorio Judicial Dominicano gana Concurso de Investigación Universitaria

La Vicepresidencia de la República y el Instituto OMG premiaron al investigador Roberto Santana, ganador del primer lugar en el Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria.

(Santo Domingo, D.N., 31 de agosto de 2016). Roberto Santana, investigador del Observatorio Judicial Dominicano, de la Fundación Global Democracia y Desarrollo (OJD-Funglode), resultó ganador del primer lugar en la segunda edición del Concurso Interdisciplinario de Investigación Universitaria (CIIU), auspiciado por la Vicepresidencia de la República y el Instituto OMG (IOMG).

La investigación galardonada se titula “La accesibilidad al agua como derecho fundamental de las personas”, y aborda la problemática del acceso al agua en una perspectiva comparada, que recoge los aspectos más relevantes de la legislaciones de América Latina, y hace énfasis en la responsabilidad de los Estados como garantes de la protección efectiva de los derechos de las personas.

La ceremonia estuvo encabezada por la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño, y el presidente del Instituto OMG, Leonel Melo Guerrero, quienes hicieron entrega de los premios en compañía de la rectora de la entidad, Belkis Guerrero; y la vicerrectora de investigación, Mónika Melo.

Roberto Santana, estudiante de término de la carrera de Derecho en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), recibió la suma de 500 dólares y una tableta electrónica. Los ganadores del segundo lugar fueron Akari Ariyama, Adonai García y Felipe Baba, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, autores del trabajo titulado “Condición actual del sistema de tratamiento de aguas residuales de la provincia de Santo Domingo (Procesos y normativas)”; cada uno recibió una tableta.

La vicepresidenta Margarita Cedeño felicitó la iniciativa del IOMG y señaló que la investigación contribuye al desarrollo individual y social, en estrecho vínculo con otras competencias que el país necesita para progresar.

“Felicito encarecidamente la iniciativa de sembrar en los futuros abogados y abogadas del país la semilla de la investigación, que al germinar dará frutos de progreso y desarrollo para nuestro país”, sostuvo.

De su lado, el presidente del IOMG, Leonel Melo, dijo que es un privilegio coordinar por segundo año junto a Vicepresidenta de la República el concurso, lo que lo hace sentir honrado. Sostuvo que a través del instituto se apoya la iniciativa país que está contenida en la Agenda Nacional de Desarrollo.

“Sentimos que estamos todos juntos contribuyendo y construyendo a través de la investigación para el desarrollo de la República Dominicana”, puntualizó.

El tema del Concurso para este año fue “El derecho como herramienta para el desarrollo”. Las dos grandes áreas seleccionadas fueron Agua y Salud, inspirados en la Estrategia Nacional de Desarrollo de la República Dominicana 2030 (Ley 1-12) y en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La actividad se realizó en el auditorio de la Biblioteca Infantil y Juvenil República Dominicana (BIJRD) con la asistencia de un nutrido público académico y estudiantes que presentaron sus propuestas.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget