Lactancia estimula salud física y emocional de los bebés

Pediatra y psicólogo orienta a embarazadas y madres en charla organizada por ProlactarRD en La Vega

SANTO DOMINGO.- El apego que se obtiene gracias a la lactancia materna está estrechamente vinculado a la futura salud física, emocional e intelectual de los bebés.

Así lo expresó el pediatra y psicólogo Oscar Ángelo Pérez Espaillat durante la charla “Lactancia Materna: Salud y Amor” que celebró en La Vega el grupo de apoyo ProlactarRD en el inicio de la expansión a nivel nacional de esa red que busca que ninguna mujer se pierda del privilegio de amamantar a su bebé por falta de información o sostén.

El especialista resaltó que los niños deben ser amamantados por el mayor tiempo posible, porque en los primeros años se comienza a fortalecer su autoestima y seguridad.

La actividad, realizada en Centro de Salud Integral y Desarrollo (Censaide), la fundadora y líder del grupo que da apoyo constante a cientos de madres a través de las redes sociales explicó los beneficios de la lactancia materna para la madre y el bebé, las técnicas para amamantar de manera correcta.

La licenciada Aurelina Estévez Abreu invitó a las mujeres a buscar información desde el embarazo, asegurando que de esto dependerá su éxito en la lactancia materna exclusiva.

Motivó a las asistentes a que descarguen de la página de Facebook de ProlactarRD la Declaración de Lactancia Exclusiva, para que la entreguen en el centro de salud al que acudan a dar a luz, para asegurar así que sus hijos se alimenten sólo del seno materno desde su nacimiento.

El encuentro formativo fue organizado por veganas que conforman ProlactarRD Cibao, entre las que figuran las licenciadas Estedy Abreu y Karina Gómez, las doctoras Heidi Tavárez y Giovanna Adames, así como la ingeniera Dahiana Gutiérrez.

“Queremos que esta actividad sea el punto de partida para que las embarazadas y madres de la región Norte comiencen a tener mayor consciencia de lo que implica lactar de manera exclusiva a sus bebés, y de esta manera aportar al aumento de la baja tasa del 4.7 por ciento de lactancia exclusiva de la República Dominicana”, expresó Estedy Abreu, quien es abogada y madre de una bebé de un año y cuatro meses de edad a la cual amamanta.

Intervinieron en la actividad la doctora Tavárez, la cual también lacta a su niño de un año y 4 meses; la ginecobstetra Carmen Hernández, y la pediatra Ramona Camacho, quien desmontó varios mitos sobre la lactancia materna.

También asistieron los ginecostetras Coralia Mendoza, José Aníbal Cruz Almonte, y la pediatra Edacilis Núñez, como una manifestación de apoyo a la lactancia materna.

Patrocinaron la charla Supermercado EMPO, Tienda El Castillo del Niño, Productos Avent RD, Accesorios Maiele, Centro Especializado de Nutrición Integral (CENI), Organik Stetic, Supermercados MÁS, Induveca, Yifra Comercial (Fajas María), Detallitos Acrear, que entregaron premios a las familias asistentes.

Expansión de ProlactarRD

La fundadora del grupo de apoyo explicó que esa organización ha crecido exponencialmente debido al trabajo tesonero de orientación a las familias lactantes que realiza a través de las redes sociales y a las actividades presenciales impartidas en Santo Domingo.

La licenciada Estévez Abreu sostuvo que ya están organizando otras charlas en el interior del país. “Estaremos donde nos requieran, demostrando que todas podemos lactar, como dice el lema de nuestra campaña”, expresó.

“Al notar la gran asistencia a esta charla me di cuenta de que este proyecto es propiedad de La República Dominicana y de todas las madres que lo han hecho suyo con la entrega de su tiempo y amor cada día para ayudar a otras madres”, concluyó.


Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget