Mientras los líderes de orquestas son millonarios, los músicos andan pidiendo bolas, dice Cheché Abreu


SANTO DOMINGO.- El músico y director de orquesta Cheché Abreu no está conforme con el salario que se les paga hoy en día a los músicos dominicanos, lo que considera inaceptable, según dijo en una reciente entrevista.

“Es inaceptable que un director de orquesta sea millonario y un músico de esa orquesta ande pidiendo bola. Nosotros, desde que tocamos el primer baile el 25 de diciembre de 1963, nos pagaron 60 pesos y pagamos la amplificación, y el resto lo distribuimos en partes iguales entre los seis”, expresó en intérprete de La Negra Pola

Aseguró que cuando tenía su orquesta: “Les dije que a partir de ese día y hasta que yo muriera, íbamos a ganar igual, sin importar que llegáramos a las puertas del cielo. Así fue siempre. Compramos una guagua y todos íbamos en esa guagua, juntos. Yo me reuní con los músicos en el 79, y les dije que nosotros estábamos en capacidad de que cada músico tuviera su carro. Y les dije que investigué los precios en diferentes compañías de vehículos. Ellos estuvieron de acuerdo, y cada semana se sacaba el nombre de uno de ellos, de una tómbola, y se le entregaba el dinero para que sacara su carro nuevo”, dijo el artrista.

Lo que dijo Junior Sosa

Recientemente el locutor y director de emisoras Junior Sosa reveló en el programa Aquí está el merengue, que produce Fausto Polanco, que el merengue se ha convertido en un artículo de lujo, porque para contratar a una orquesta había que ser millonario y no aparecen, lo que trajo diversas reacciones.

Incluso, algunos músicos le dieron la razón, pero en bajo perfil, para que no haya represalias contra ellos, pero hasta de lo poco que les pagan hblaron, pero siun dar nombres.


Sosa dijo que contrario a lo que muchos opinan el género está en buena posición y sigue siendo el ritmo obligatorio en cualquier celebración, solo que por las tarifas tan altas de algunos merengueros se ha vuelto poco accesible para los pobres.

Tarifa alta

El experto en radiofonía reveló que una muestra de que el merengue hoy es un lujo es la alta suma de dinero que cobran los merengueros establecidos por una fiesta.

“No hay crisis nada, todo el mundo sabe que han sido ellos quienes han convertido el merengue en un lujo que hoy día no todos se pueden dar. Tú quieres hacer una fiesta privada y tienes que ser millonario para tener una orquesta en una celebración”, agregó.

Dijo que para una persona contratar una orquesta como la del “Torito”, Los Hermanos Rosario, Eddy Herrera y otros tiene que dar entre 300,400 y 500 mil pesos, lo que hace que consumir merengue sea algo a lo que no todos tienen acceso. indicó que cuando algo se convierte en un lujo no todos pueden tenerlo, por lo que los dueños de orquestas deberían revisar sus tarifas para l que llegue a todo el mundo.

Explicó que cuando se habla de sonada ellos deberían saber que en los años 80 los dueños de emisoras eran soñadores y hoy ya se dieron cuenta que la radio es un negocio, igual como el merengue se convirtió en un gran negocio para ellos.

“Ya no se pueden hacer cumpleaños, bodas, o una fiesta privada porque cómo una gente pobre y que le gusta el merengue lleva a tocar a una fiesta suya a uno de estos merengueros”, agregó Sosa, que lleva muchos años en este negocio.

Dijo estar de acuerdo con que los merengueros establecidos pongan caras nuevas en sus orquestas que canten igual que ellos y así se puedan formar nuevos cantantes en el merengue como ocurría en la décadas de los 70 y 80.


Fuentes/El caribe/El Portal

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget