Cambio climático y sus efectos en RD

Enmanuel Martínez

[email protected] /Twitter: @EnmanuelMA

El cambio climático es una realidad que ya está afectando en más de mil formas a la Republica Dominicana. Ante esta realidad el presidente de nuestro país y sus autoridades no han colocado este tema entre los de mayor importancia. Mientras se continua ignorando la importancia de este tema el país cada ano tendrá que destinar muchos recursos para la recuperación de los danos causados y muchos seres humanos estarían en riesgo.

Como cosa fuera de serie vemos que si es importante para el presidente construir una planta a carbón en punta catalina, la cual es una inversión muy costosa que continua adsorbiendo mucho dinero en deudas provenientes de préstamos internacionales. Esta situación es muy contradictoria e incluso absurda por parte del gobierno de nuestro país, debido a que otros países consientes y comprometidos con la causa del cambio climático también han comenzado hacer grandes inversiones energéticas en dirección hacia las energías renovables.

Las energías renovables son el camino que deberíamos tomar, ya existen países en Europa que se han declarado no dependientes de los combustibles fósiles, son países que producen el 95% de la energía que necesitan del viento o el sol, esto supone un ahorro significativo en la inversión que cada ano hacían estos países en energía tradicional. 

Algunos efectos y consecuencias del cambio climático 

Algunos de los problemas que ya está causando el cambio climático a nuestros país es el intenso calor y las fuertes lluvias que generan pérdidas millonarias, se calcula que las lluvias seguirán cada vez más intensas a la medida que se agudice los efectos del cambio climático. Otros efectos que podemos mencionar es el aumento de los niveles del mar, alteración de ciclos agropecuarios, perdida de vegetación con sequias, perdida de bosques por incendios, el conjunto de estas cosas ya han pasado este año 2016 si seguirán pasando.

Se necesita trabajar este tema de manera estratégica, en lugar de pensar en producir energías tradicionales pendiente de carbón el gobierno debería invertir nuestro país en, un país no dependiente de los combustibles fósiles, podemos generar toda la energía que necesitamos de fuentes renovables como ya lo han hecho países de Europa. También podemos crear un país más verde con un aire más limpio. Podemos por igual desalinizar el agua del mar y utilizarla para poder reservar nuestras fuentes de agua dulce que cada vez es más escasa en el mundo.

Es cierto que nuestro país solo no podrá salvarse de los grandes efectos del cambio climático, pero si podemos ser un ejemplo para la región. Nuestras presentes y futura generaciones agradecerán que todos y todas asumamos esta responsabilidad hoy.

Deseo que más dominicanos y dominicanas se interesen en este tema y le exijan al gobierno colocar este tema en los primeros lugares de importancia.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget