Consejo de Drogas crea comisión nacional consultiva para desarrollo de PROCCER-RD

Santo Domingo.- Como parte del plan de acción del Programa de Capacitación y Certificación de Recursos Humanos que brindan servicios de tratamiento y rehabilitación a personas con problemas por consumo de drogas y violencia relacionada (PROCCER-RD), fue formada una comisión nacional consultiva para dar seguimiento al desarrollo de dicho programa.

La comisión quedó constituida por la Lic. Enid Gil, Viceministra del Ministerio de Educación Superior, el Dr. Ángel Almánzar, Director del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, Lic. Elías Tejeda, Encargado Departamento de Alcohol y Drogas del Ministerio de Salud Pública, Dra. Erodita de Jesús, Directora del Departamento de Farmacia de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UASD, Dr. Carlos Sánchez, Encargado de Evaluación de Servicios Diagnostico de OSEPLANDI de la UASD y la Licda. Ana Acosta, Enlace entre el Ministerio de Educación con el Consejo Nacional de Drogas.

El Presidente del Consejo Nacional de Drogas, Mayor General (R) Lic. Rafael Guerrero Peralta, dio las palabras de apertura de la reunión técnica, donde valoró la importancia que tiene la capacitación y actualización de los prestadores de servicios de salud en centros de tratamiento de adicciones, agradeciendo de igual forma la asistencia de los representantes de cada uno de los ministerios involucrados.

De igual forma, el General Guerrero Peralta instruyó la conformación de la Comisión Nacional Consultiva del PROCCER-RD, quedando pautada una reunión mensual para dar seguimiento a la iniciativa.

Por su parte, la Lic. Germania Melo, Coordinadora del PROCCER-RD desde el Consejo Nacional de Drogas, realizó un recuento de las actividades realizadas hasta la fecha en el PROCCER-RD, destacando los estudios: “Mapeo y Diagnóstico de la Situación Actual del Funcionamiento de las Organizaciones Gubernamentales y no Gubernamentales del Recurso Humano”, y “Análisis y Diagnóstico de la Legislación Nacional Vigente”. 

Cada uno de los miembros de la comisión expuso su criterio con relación al desarrollo de proyecto PROCCER-RD, llegando todos al consenso de que cada uno desde las instituciones que representan, contribuirán al logro de la capacitación y certificación de los prestadores de servicios de los centros de tratamiento de adicciones en el país.

PROCCER-RD

El Consejo Nacional de Drogas (CND) con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas OEA/CICAD, dieron inicio al Programa de Capacitación y Certificación de Recursos Humanos con el objetivo de contribuir a optimizar la calidad de atención en los servicios de tratamiento y rehabilitación a personas con problemas de consumo de drogas y violencia relacionada.

Este programa constituye una respuesta a la necesidad de capacitación que tienen los proveedores de salud vinculados con centros de tratamiento en el país.

A la fecha se han capacitado 300 personas en el Curso Básico Inicial, bajo la responsabilidad de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y su Facultad de Ciencias de la Salud, quienes son los encargados como universidad estatal de realizar junto al Consejo Nacional de Drogas la Capacitación y Certificación.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget