Ministerio de Cultura recibe de la Embajada de EEUU 23 piezas taínas que habían sido importadas ilegalmente a Puerto Rico

Santo Domingo, República Dominicana.- El Ministerio de Cultura recibió de la Embajada de Estados Unidos de América unos 23 objetos precolombinos que habían sido importados de manera ilegal y del que se incautaran agencias de seguridad estadounidense en Puerto Rico.

La ceremonia de entrega de las piezas estuvo encabezada por el ministro de Cultura, Pedro Vergés y embajador estadounidense, James W. Brewster, así como el agente especial Ricardo Mayoral.

Los objetos fueron recibidos por el ministro de Cultura, Pedro Vergés, de manos del embajador de los Estados Unidos de América, James W. Brewster. Al recibir las piezas, el ministro de Cultura de República Dominicana agradeció al Gobierno de Estados Unidos la colaboración para que las piezas fueran repatriadas.

Agregó que este es un día importante para el Ministerio de Cultura, el Gobierno dominicano y el país, y a seguidas expresó su onda satisfacción, no solo por la devolución de las piezas, sino por lo simbólico de este acto en las relaciones bilaterales de República Dominicana y Estados Unidos.

“Espero que este acto sea un incentivo para que las relaciones entre nuestras dos naciones lleguen a planos más profundos de cordialidades mutuas”, manifestó Vergés, quien estuvo acompañado de viceministros y directores de museos.

El funcionario aseguró que las piezas serán celosamente cuidadas y dijo que el destino de las mismas será el Museo del Hombre Dominicano.

En su discurso previo, Brewster destacó que las piezas taínas entregadas son un testamento de la rica herencia de esta nación, y de sus raíces indígenas. Agregó que la repatriación de las mismas garantiza que los dominicanos podrán observar y aprender de las tradiciones de sus ancestros.

El embajador de los Estados Unidos dijo que, aunque las piezas entregadas pertenecen a República Dominicana, también son parte de la herencia cultural del mundo: “Estas piezas transmiten a nuestro conocimiento colectivo información sobre las civilizaciones pasadas”, sostuvo.

De su lado, Ricardo Mayoral, agente especial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés) del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos en Puerto Rico, detalló que entre las piezas repatriadas se encuentran una vasija que data de 1200 a.C. a 1450 a.C., hachas petaloides, un cincel, una cuña petaloide, un majador cónico, entre otros.

Mayoral comunicó que las piezas fueron descubiertas como parte de cuatro investigaciones separadas, realizadas en Puerto Rico por la (HSI-ICE), durante el periodo 2008-2014, organismo que trabaja de cerca, cuando es posible, con los gobiernos extranjeros para llevar a cabo investigaciones conjuntas.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget