Inundan comercio de leche en polvo no apta para el consumo humano

SANTO DOMINGO.- Al respecto se pronunciaron Julián Antonio Parra, presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, Rafael Santos, presidente de la Federación Nacional de Comerciantes, y Gilberto Luna, presidente de la Federación del Comercio de Provisiones y PYMES de la República Dominicana (Confecomercio), quienes dijeron que gran parte de dicho componen lácteo además de ser perjudicial a la salud representa competencia desigual para el sector, porque la misma entra al país sin pagar impuestos.

Criticaron que los ministerios de Agricultura, Salud Pública y la Dirección General de Aduanas, no hayan establecidos los controles requeridos para impedir como ocurrido en el pasado reciente en que grandes lotes de leche en polvo a granel inundaran el mercado.

En declaraciones por separados los tres dirigentes del comercio organizados, dijeron que en esta ocasión la situación ha sido peor en vista que grandes lotes de dicho productos se encuentran almacenados en distintas zonas del territorio nacional lo que redundará en perjuicios de aquellos que comercializan el alimento cumpliendo con los estándares de calidad y controles sanitarios requeridos.

Julián Antonio Parra, atribuyó a montaje de las autoridades los operativos de decomisos de leche en polvo a granel realizado a mediado del año pasado tras comprobarse mediante análisis de laboratorios que no era apto para el consumo humano y no reunía los elementos nutritivos para denominarse como tal.

Se basó en que a pesar de Proconsumidor alertar al respecto y adoptar acciones con miras a retirar el producto del mercado, se trató cuyo efecto fue momentáneo, porque al cabo de unos meses volvió a ser inundando el mercado de ese tipo de leche dañino a la salud de la población.

Aseguró que la cantidad de leche en polvo a granel depositada en grandes almacenes de las regiones norte, sur y este es muy superior a la introducida en el país el año pasado, y que para colmo fue importada sin pagar impuesto, una buena parte a través de la frontera.

Advierte el presidente de la Asociación de Comerciantes Mayoristas de Santo Domingo, que esos importadores y mercaderes obtienen grandes beneficios en detrimento del mercado formal, porque adquieren el quintal de leche en polvo a granel hasta a mil 500 pesos más barato que el distribuido por el comercio formal que oferta un producto de calidad y paga el arancel correspondiente.

Parra urgió a los ministros de Salud Pública, Industria y Comercio , así como la Dirección General de Aduanas, disponer el decomiso de esa leche almacenada y establecer mecanismos de controles para evitar se continúe importando pese a Pro Consumidor haber comprobado que ese tipo de producto no reúne los requisitos en cuanto a contenido nutritivo y sanitario.

En término similares se pronunció Rafael Santos y Gilberto Luna, quienes plantearon además, que las autoridades deben disponer el retiro inmediato de ese tipo de alimento tan sensible, principalmente para niños y envejecientes. Consideran que asimismo que si Pro Consumidor lo considera procedente debe volver a someter análisis muestras de dicha leche almacenada, embazada y mercadeada de forma inadecuada.

Gilberto Luna, advierte además sobre el daño que en término económico y sanitario representa la comercialización de ese componente lácteo no apto para el consumo, porque además de ser un atentado a la salud de los consumidores, provoca daños económico al comercio que oferta leche de calidad importada en el marco de los contigentes contemplado en el Tratado de Libre Comercio (DR/CAFTA).

De su lado, Rafael Santos, principal dirigente de la Asociación Nacional de Comerciantes, considera procedente que las autoridades procedan en consecuencia con la celeridad que el caso amerita, abocándose analizar toda la leche en polvo importada a granel que permanecen en grandes almacenes y que se asegura no es apto para el consumo.

Se recuerda que el año pasado, a raíz de la denuncia de representantes del sector ganadero en torno a la introducción de contrabando de grandes lotes de ese tipo de leche no apto para el consumo, la directora ejecutiva del Instituto Nacional de Protección del Consumiro (Pro Consumidor, Anina Del Castillo, dispuso el decomiso de ese producto vendido al granel en muchos establecimientos comerciales, tras comprobarse mediante análisis de laboratorio que no era apto para el consumo.

En ese entonces la funcionaria explicó que tan pronto Pro Consumidor fue notificado sobre la comercialización de ese tipo de leche de dudosa calidad y sin el debido registro sanitario, se procedió a investigar la situación procediendo al decomiso de grandes lotes del producto cuyo consumo estaba poniendo en peligro la salud de la población.
La funcionaria advirtió asimismo, que serían sancionados a los comerciantes que en desacato a la medida de Pro Consumidor continúen distribuyendo ese y otros productos lácteos importados que no estén amparados del correspondiente registro sanitario y etiquetado.
Aseguró asimismo, que junto al Ministerio de Agricultura, Aduanas y Pro Consumidor se coordinan acciones con miras a evitar que se continúe introduciendo lácteo y otros productos carentes de registros sanitarios.

En esa oportunida, la titular de de Pro Consumidor también detalló que la Comisión Interinstitucional designada por el presidente, Danilo Medina, para el establecimiento del reglamento sobre el etiquetado en los productos, a partir del primero de enero de este año, habia avanzado bastante, y con lo cual se daría al traste con la comercialización de productos sin los debidos estándares de calidad.
Recordó no obstante, que desde agosto pasado inspectores de Pro Consumidor han estado supervisando distintos establecimientos comerciales, decomisando miles de productos en mal estado y fechas de caducidad vencida, incluyendo lotes de leche en polvo a granel.
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget