ProlactarRD llama a madres a exigir sus derechos en clínicas y hospitales


Con esta charla de Bávaro ProlactarRD continúa la expansión de su cobertura que busca empoderar a las mujeres para que logren el éxito en la lactancia de sus hijos

SANTO DOMINGO.- La organización de apoyo a la lactancia ProlactarRD llamó a las parturientas a exigir en las clínicas y hospitales que les permitan tener contacto con su bebé en la su primera hora de vida para para así elevar el bajo índice de lactancia materna del país, y con ello bajar la cantidad de muertes neonatales y enfermedades que se derivan del consumo de fórmulas.

En la charla “Lactancia materna, lo que debes saber” que impartió ProlactarRD en la Plaza Brisas de Bávaro, la fundadora de la organización, licenciada Aurelina Estévez Abreu, llamó a las mujeres a entregar en las clínicas la Declaración de Lactancia Materna Exclusiva que creó esa entidad para impedir que a los bebés les den fórmula sin el consentimiento de los padres, que permitan que la criatura amamante desde el nacimiento, y que alojen juntos a madre e hijo.

“Este documento ha facilitado el camino a las familias que han reclamado su derecho a la lactancia exclusiva, sin embargo, hemos recibido denuncias de padres a quienes no han querido recibirlo, como es el caso del psicólogo y abogado Wilson Camacho, quien tuvo que insistir para lograr que le recibieran el documento en el Centro de Salud”, expresó.

La promotora de la lactancia y abogada se preguntó: “¿Saben los centros de salud a lo que se exponen al no recibir este documento? ¿Tienen conocimiento los centros de salud de lo que puede suceder si una familia exige lactancia exclusiva y al bebé le suministran leche de fórmula, aunque no tengan recibido el documento?”.

Aseguró que en ProlactarRD los padres pueden encontrar todo el apoyo que necesiten, pues la lactancia es un tema de salud que atañe a toda la sociedad y sobre todo al gobierno.

Dijo que muchas de las lactancias se frustran en el momento del nacimiento cuando el centro de salud le ofrece fórmula al niño sin siquiera consultar con sus padres. Reiteró que el alto índice de mortalidad infantil en el país está relacionado con la baja incidencia de lactancia materna exclusiva y que es del 4.7 por ciento.

"La lactancia materna es un derecho de la madre y de su bebé que nadie debe violar", puntualizó.


En la charla, en la que participaron decenas de mujeres embarazadas y paridas y sus parejas, ProlactarRD entregó el mencionado documento y premios facilitados por los patrocinadores de la actividad, el Centro Médico Punta Cana, TernuritasRD y Pharma360.

En la actividad, en la que también sirvió de expositora la arquitecta Vidania Peña, Coordinadora del Grupo de WhatsApp de la Región Este, se abordaron temas como la importancia de que la mujer se informe desde el embarazo de la importancia de la lactancia y las herramientas que le permitirán lidiar con los problemas que pueda encontrar.

Explicaron técnicas de amamantamiento, posiciones para dar el pecho y todo lo que puedan necesitar para lograr una lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de vida del bebé y continuada por lo menos hasta los dos años como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Etiquetas:

Publicar un comentario

MKRdezign

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget